Hablemos de alternativas al cigarillo

Hablemos de alternativas al CIGARRILLO

LAS ALTERNATIVAS AL CIGARRILLO EXISTEN

Millones de fumadores adultos en todo el mundo ya han optado por alternativas sin humo y han dejado de fumar cigarrillos. Estas opciones, desarrolladas gracias a la ciencia y la tecnología, eliminan la combustión (el principal problema de los cigarrillos) y representan una verdadera oportunidad para los fumadores adultos que, de otro modo, seguirían fumando. Sin embargo, en Argentina, más de 7 millones de fumadores adultos aún no tienen acceso a estas alternativas. Creemos que ha llegado el momento de hablar de innovación, ciencia y futuro. Es hora de que los consumidores puedan elegir.

 

Muchos países han reconocido el papel que pueden desempeñar los productos sin humo para abordar el problema del tabaquismo y reducir la prevalencia del mismo. Argentina no puede permitirse quedar al margen. No se trata solo de una cuestión de salud pública, sino también de acceso equitativo a la tecnología y de respeto a la libertad de elección informada.

smoke-free future smiling men

Buscamos alzar la voz para hablar de alternativas al cigarrillo. Una Argentina libre de humo es posible y el momento es ahora.

CONOCE LAS ALTERNATIVAS SIN HUMO

Gracias a la inversión en investigación y desarrollo, hoy existen diversas alternativas al cigarrillo tradicional, como los productos de tabaco calentado, los pouches de nicotina y los cigarrillos electrónicos.


Estas opciones representan una evolución tecnológica pensada para los fumadores adultos que buscan una mejor alternativa.


Seguí leyendo para obtener más información.

TABACO CALENTADO

TABACO CALENTADO

  • ¿Qué es?

    Son productos que calientan unidades de tabaco en lugar de quemarlas, generando aerosol en lugar de humo. La tecnología permite calentar el tabaco a una temperatura constante que permite liberar la nicotina y los sabores del tabaco, pero que es lo suficientemente baja como para evitar que el tabaco se queme. Al igual que otros productos sin humo, los productos de tabaco calentado no están exentos de riesgos y contienen nicotina, que es adictiva.

  • ¿Cómo funciona?

    Los productos de tabaco calentado funcionan con un dispositivo electrónico que calienta una unidad de tabaco producida específicamente para ser utilizada con esta tecnología. El soporte calienta la unidad de tabaco que brinda una experiencia similar a la de un cigarrillo convencional, pero elimina el humo de la ecuación.

pouches de nicotina

pouches de nicotina

  • ¿Qué son?

    Son alternativas libres de humo en forma de bolsitas que contienen nicotina, y están disponibles en una variedad de tamaños, sabores y concentraciones de nicotina. No tienen tabaco y al no tener combustión no generan humo, el principal problema relacionado con fumar.

  • ¿Cómo funcionan?

    Se consumen colocando la bolsita entre la encía y el labio superior, la nicotina se libera a través de la mucosa bucal. Las bolsitas de nicotina son inherentemente libres de humo, pero contienen nicotina, que es una sustancia adictiva.

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

  • ¿Qué es?

    Es un dispositivo que produce un aerosol al calentar un líquido que contiene nicotina. No posee tabaco y su experiencia es distinta a la del cigarrillo convencional.

  • ¿Cómo funciona?

    El líquido se calienta mediante una resistencia eléctrica dentro del dispositivo, generando vapor que el usuario inhala. La variedad de sabores y formatos es amplia, pero la experiencia se aleja del uso de tabaco real.

ALTERNATIVAS AL CIGARRILLO LIBRES DE HUMO

Los productos de tabaco calentado, los pouches de nicotina y los cigarrillos electrónicos están surgiendo como nuevas alternativas viables para los fumadores adultos que, de otro modo, continuarían consumiendo cigarrillos tradicionales.

 

Si están respaldadas por la ciencia y fabricadas según los estándares de seguridad adecuados, las alternativas sin humo pueden ser menos perjudiciales para los adultos que seguir fumando.

 

Conoce la experiencia de algunos países que vivieron el cambio.

Reino Unido

El gobierno británico tiene como objetivo convertirse en un país libre de humo para 2030, como meta definieron alcanzar una prevalencia de tabaquismo igual o inferior al 5%. Para lograrlo, han adoptado un enfoque basado en la reducción de daños, respaldado por evidencia científica. Desde el Real Colegio de Médicos del Reino Unido se recomienda a los fumadores que no dejen el cigarrillo puedan considerar alternativas menos perjudiciales. En 2023, el gobierno lanzó el programa “swap to stop”, que ofreció kits de vapeo gratuitos y asesoramiento a hasta un millón de fumadores adultos, junto con incentivos económicos para dejar de fumar, especialmente dirigidos a poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda aprobó un nuevo marco regulatorio para los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, conocido como la Ley de Ambientes Libres de Humo y Productos Regulados. Uno de sus objetivos declarados es “ayudar a los fumadores a cambiar a productos regulados”, que son “significativamente menos dañinos que fumar”. La ley adopta dos principios clave para avanzar hacia el objetivo de un país libre de humo para 2025, definido como una población adulta con una tasa de tabaquismo inferior al 5%.

Estados Unidos

La FDA, autoridad sanitaria de EE.UU., adoptó en 2017 una estrategia que reconoce el potencial de los productos sin combustión para reducir el daño asociado al tabaquismo. Desde entonces, ha autorizado la comercialización de dispositivos como IQOS, tras evaluar que pueden reducir la exposición a sustancias nocivas. Además, permite que ciertos productos se presenten como de “riesgo modificado” si demuestran científicamente que su uso es apropiado para la protección de la salud pública. Este enfoque basado en evidencia ha llevado a la aprobación de productos como el Snus de Swedish Match, IQOS de Philip Morris International y cigarrillos con muy bajo contenido de nicotina de 22nd Century Group.

Suecia

Suecia está cerca de convertirse en el primer país libre de humo del mundo, con una tasa de tabaquismo de apenas 5,6%, muy por debajo del promedio europeo. Este logro se debe en gran parte al uso extendido de bolsitas de nicotina, un producto de tabaco oral sin combustión que ha sido clave en la reducción del daño. A diferencia de otros países de la Unión Europea, donde su venta está prohibida, Suecia permitió su uso y observó una caída sostenida en el consumo de cigarrillos desde los años 80. Organismos como el Royal College of Physicians del Reino Unido y la FDA de Estados Unidos han reconocido su impacto positivo en la salud pública, destacando que ofrecer alternativas menos dañinas puede acelerar el abandono del cigarrillo y salvar vidas.

El problema de la combustión

Al eliminar la combustión, los productos sin humo probados científicamente reducen significativamente los niveles promedio de sustancias químicas dañinas en comparación con los cigarrillos tradicionales y el tabaco para armar.

El rol de la nicotina

La nicotina es una de las razones por las que los adultos fuman pero no es la única. Para muchos fumadores adultos, el sabor, el ritual y la experiencia sensorial, también son razones para fumar.

Si bien es adictiva y no está libre de riesgos, no es la causa principal de los problemas relacionados con fumar.